martes, 1 de septiembre de 2009

Enrique Bunbury




INFORMACION PERSONAL:

Nombre: Enrique Ortiz de Landazuri Izardui (Bunbury)
Instrumentos: Voz, Guitarra acústica, Harmónica
Fecha y lugar de nacimiento: 11 agosto 1967, Zaragoza (ESP)
Residencia: Zaragoza
Estatura: 1,79m
Ojos: Verdes

Enrique Ortiz de Landazuri vino al mundo el 11 de agosto de 1967. Nacido en el seno de una familia de la burguesía media zaragozana, pronto se interesó por la música, cosa que le traería problemas de comprensión con sus padres. Cuando contaba con 14 años se le podía encontrar por cualquier cafetería o Club de la ciudad de Zaragoza.

Apocalipsis era el nombre de su grupo colegial debut en 1981. Con el cual logro su primera presentación sobre un escenario cosa que le significo primer sueldo como artista (quinientas pesetas).
Corría el año 82 y los sueños musicales de Enrique empezaban a dar sus primeros pasos. Por aquel entonces militó en un grupo estudiantil llamado Rebel Waltz, tocando la batería.

Después de militar en Rebel Waltz, formó parte de Proceso Entrópico, también en 1982. Por estas fechas, insatisfecho con la batería aprendió a tocar el bajo. Con Proceso Entrópico se presentó al festival de rock que organizó el ayuntamiento de Zaragoza ese año.
En 1984 Enrique pasa a formar parte de Zumo de Vidrio, grupo de Juan Valdivia y de su hermano. Juan le convence para que se encargue de la voz, ya que no había cantante. En esta época se empiezan a componer muchas canciones. Enrique, mientras tanto, para subsistir, va trabajando en pequeños trabajillos que le van saliendo. En lo que respecta a los estudios no se puede decir que le fueran muy bien, y acaba BUP sin más pena que gloria. Tuvo muchos problemas y fue pasando de instituto en instituto. Una vez incluso llamaron a sus padres para decirles que su hijo era un traficante de droga.

En 1985 Zumo de Vidrio desaparece formándose Héroes del Silencio ya con los componentes actuales. Por otra parte, Enrique es muy buen amigo de Antonio Estación, el cual le presenta a Santi Rex. Se puede considerar que la influencia de Santi Rex sobre Bunbury es muy importante. Por esta época Enrique entra también en el grupo liderado por Santi Rex, Niños del Brasil. Enrique arrastra a otros componentes de Héroes a las filas de Niños. Esta colaboración Héroes-Niños durará hasta que a Enrique le sea imposible compaginar los dos grupos ya que Héroes necesita de todo su tiempo. Pero se puede encontrar el nombre de Enrique Ortiz firmando el primer álbum de Niños "Del Amor y del Odio".

La discográfica de Heroes incremento con el correr de los años hasta que luego de su gira avalancha deciden tomarse un tiempo de "descanso". Y es en este punto donde Enrique, ha decidido sacar su primer disco en solitario Radical Sonora que da por iniciada la larga trayectoria en solitario que pasa por su Cabaret Ambulante, su impresionante Freak Show que dejo deslumbrada a España en 2004, sus incansables colaboraciones con otros Artistas, su retorno con Heroes en 2007, hasta su mas resiente producción llamada Hellvill de Luxe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario