martes, 15 de septiembre de 2009

Entrevista por Matias Uribe 2002 - Juan Valdivia

Fuente: www.blackdivia.com / Heraldo de Aragón

2 DE MAYO DE 2002 (fecha de publicación). ENTREVISTA PREVIA AL REGRESO AL DIRECTO DE EL MAESTRO CON SU BANDA TRIGONOMETRALLA TRAS CINCO AÑOS REALIZADA A JUAN VALDIVIA POR MATÍAS URIBE.

Con Héroes del Silencio cumplí todos mis sueños, musicales y personales
Juan Valdivia

Durante más de cinco años, Juan Valdivia, ex guitarrista de Héroes, y una de las mejores marcas de identidad del grupo, ejerció como “héroe del silencio”, callado y sin actividad musical pública. Ahora estudia la carrera de piano y, tras mejorar de un problema de la mano, va a subir de nuevo al escenario.
La guitarra dio a conocer a Juan Valdivia; ahora, la compagina con el piano.
Matías Uribe. Zaragoza
En octubre de 1996, Héroes del Silencio anunciaron públicamente su disolución. Desde entonces, Juan Valdivia, guitarrista del grupo, ha permanecido en silencio ante los medios de comunicación y en los escenarios. Afortunadamente, mañana se le verá en directo en un miniconcierto donde tocará varias canciones de su reciente ábum, “Trigonometralla”.

JOHN LENNON, CUANDO VOLVIÓ CON “DOUBLE FANTASY”, TRAS SEIS AÑOS DE RETIRO, DIJO QUE HABÍA ESTADO HACIENDO EL PAN Y CUIDANDO A SU HIJO. ¿QUE HAS HECHO TÚ EN ESTOS AÑOS TAMBIÉN DE RETIRO PÚBLICO?
Tocar el piano. Tuve un problema en la mano y los médicos me dijeron que no tocara la guitarra, vamos que ni la viera, durante un año.

¿TAN GRAVE ERA?.
Es una cosa que les pasa a los músicos, y todavía la tengo, pero muy suavizada. Fui a Barcelona a tratarme porque no movía los dedos con la agilidad que ahora los muevo. Y en ello ha influido el piano. Les pregunté a los médicos que si podía tocarlo y me dijeron que sí, y me matriculé en ese instrumento, que era lo que yo quería haber sido siempre, pianista. He hecho seis cursos en cuatro años, pero me quedan cuatro más como mínimo para sacar el grado medio y otros cuatro para el grado superior, que te permite acceder a otras cosas.

¿A DAR CLASES?.
Pues igual, sí. La vida es muy larga y no sé cuánto tiempo voy a vivir de Héroes.

DERECHOS DE AUTOR. ¿TODAVÍA VIVES DE HÉROES?.
¡Claro! ¿De qué voy a vivir? Y eso que lo repartimos. Y si Autores fuera como debería ser tendría tres veces lo que tengo.

ASÍ QUE UN DÍA PODEMOS VERTE DANDO RECITALES DE PIANO.
No, eso no, pero dando clases, sí. Intentaré hacer una oposición. Algo tengo que ser en la vida. Yo no puedo decirle a mi hijo dentro de unos años que cuando yo tenía 26 fui muy famoso con Héroes y desde entonces me estoy tocando la barriga. Me importa mucho lo que reciba mi hijo, y si no estuviese estudiando piano estaría estudiando otra cosa.

¿PERO HUBO UN MOMENTO EN QUE REALMENTE NO PODÍAS TOCAR LAS CANCIONES DE HÉROES?.
Había unas posturas que no podía hacer, pero ahora sí. Lo curioso es que, cuando pasó el año sin tocar la guitarra, los médicos me dijeron que no debía de haberla dejado. Me operaron y espero que haya servido de algo.

DEBIÓ SER, ENTONCES, MUY DURO TOCAR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS CON HÉROES.
Muy duro. Había unas posturas que no podía hacer, me costaba. En el último álbum en directo, “Para siempre”, se nota que no punteo. Estaba ya muy fastidiado. Fue un calvario psicológico y físico.

¿Y NO PROVOCASTE TÚ MISMO LA LESIÓN ADOPTANDO AQUELLA POSTURA EN EL ESCENARIO MUY SLASH, DE GUITARRA ABAJO, ESPECTACULAR PERO PELIGROSA?
Sí, fue por querer tocar muy deprisa y tener de maestro a Slash (risas). Pero ahora estoy muy satisfecho, sabiendo que voy a poder seguir tocando y componiendo con conocimiento, porque ahora cuando veo una partitura entiendo mejor las cosas.

HACE POCOS MESES SACASTE UN EXCELENTE DISCO, “TRIGONOMETRALLA”, QUE NO SÓLO SORPRENDIÓ POR QUE SIGNIFICABA TU VUELTA A LAS GRABACIONES, SI NO TAMBIÉN POR LO RADICALMENTE VARIADO QUE ERA. ¿A QUÉ SE DEBIÓ ESA DISPARIDAD SONORA QUE HABÍA EN EL?.
Nunca he dejado de componer. Y además como podía hacer lo que quisiera y no tenía miedo a lo que la gente pudiera decir -antes, sí- pues metí lo que había hecho a lo largo del tiempo fuera de Héroes. Por eso es tan variado. Pero cuando lo acabé, lo escuché detenidamente, me gustó y dije: adelante. Ahora diría que podría ser mejor, pero puse las máquinas a tope y salió lo que hay en él.

¿NO FUE TAMBIÉN UNA SEÑAL DE AVISO PARA DECIRLE A LA GENTE QUE TÚ TAMBIÉN ESTABAS VIVO?.
No, porque no tengo ningún afán de protagonismo, ni quiero que me reconozcan por la calle. Ahora soy muy feliz así, sin las angustias de antes. Me gusta tocar, hacer música, pero las adulaciones me sobrepasan.

SOLTAR LA “TRIGONOMETRALLA” Y QUE NO SEPAN DE TI, VAYA.
Exacto. Quiero hacer discos y venderlos, nada más. Ahora se puede hacer, pero en el siglo XVII o XVIII sólo podías vivir si tocabas o vendías partituras.

O SEA, QUE A LO MEJOR PRONTO HABRÁ OTRO DISCO..
No, tardará. Pero quiero hacer más discos y mejores.

HABLAR DE HÉROES DEL SILENCIO Y DEL PASADO, ¿TE MOLESTA?.
Depende. Fue una suerte tremenda estar allí. Ahora no volvería con ellos porque mi vida es muy tranquila y no me gustaría repetir aquello.

¿QUÉ FUE LO MÁS POSITIVO?.
Mi mujer y mi hijo. Ella era la road-mánager del grupo. Si no hubiera tenido a Héroes no la habría conocido. Con ellos cumplí todos mis sueños, musicales y personales.

¿Y LA HERIDA MAYOR?.
Que no durasen toda la vida, siguiendo una línea musical consensuada por todos y no solo por una persona.

¿NO CREES QUE SE ACABARON SIN DAR DE SI TODO LO QUE PODÍAN HABER DADO, QUE PODÍAIS HABER HECHO MUCHAS MÁS COSAS INTERESANTES TODAVÍA?.
Estábamos muy cansados. Ibamos en plan disco-gira-disco-gira y teníamos que haber descansado más.
“Avalancha” se hizo con mucha presión y rapidez.

NO FUE, QUIZÁ, EL MEJOR DISCO. ¿CUÁL FUE PARA TI EL MEJOR?.
El primero, porque estaba compuesto sin prisas y porque veníamos de la nada y las canciones eran más naturales y más alegres.

¿EN QUÉ TE CAMBIARON PERSONALMENTE HÉROES?.
Me dieron libertad, independencia para irme a mi piso.. pero personalmente en nada.

A VECES, PARECÍA QUE NO ESTABAS EN ESTE PLANETA..
Bueno, cuando tomaba una copa de más. Le pasa a cualquiera. Las juergas de los rockeros, ya se sabe, son muy gordas (risas). Y, sí, cuando iba muy “pedo” estaba en otro mundo.

¿POR QUÉ NO TOMASTE PARTE EN LOS DOS ÚLTIMOS DISCOS RECOPILATORIOS?.
No participé porque no quería verles, como supongo que ellos no querrían verme a mi. Me fui a Barcelona a operarme solo, no era cuestión de verlos después para hacer un disco.

ACABÁSTEIS CON MUY MAL RECUERDO..
Sí. El último concierto, en Los Angeles, ante 5.000 personas, duró dos minutos, pero el día anterior fue de un minuto. Salimos, le tiraron a Enrique una moneda y se fue. Se acabó el concierto. Al día siguiente volvimos al mismo sitio, y, además, ante un montón de gente de la industria, periodistas.. estaba Bob Ezrin, Miles Copeland, Luqui.. Tiran otra cosa y Enrique se va. Pues si éste se va, yo también.. Así acabamos.

INCOMPRENSIÓN. FUE UNA LIBERACIÓN PARA TI..
El final se me juntó con lo de la mano.. He llegado a pensar que no les tenía que haber dicho nada. No hubo comprensión hacia mi problema. Yo me estaba operando y Enrique estaba dando homenajes a Elvis. Claro, ahora que se me ha arreglado, dirán que me he estado tocando.. La liberación la sentí cuando el médico me dijo que no tocara la guitarra. Fue una alegría tremenda porque no podía poner ni Do Mayor.

DESDE ENTONCES NO HAS PISADO UN ESCENARIO. MAÑANA LO HARÁS DE NUEVO CON CANCIONES EXCLUSIVAMENTE TUYAS, PERO PUEDE OCURRIR, COMO LE PASÓ A BUNBURY, QUE TE CORÉEN EL NOMBRE DE HÉROES.
Entonces levantaré los dedos en V y diré ¡qué majos! Les mandaré un abrazo porque, entre otras cosas, me siguen dando de comer. Y no me iré del escenario porque yo sigo siendo un Héroe.

6 comentarios:

  1. la ultima respuesta sin lugar a duda encierra un significado muy especial, que nos muestra su gran personalidad y etica de trabajo,grande Juan: maestro.
    Muchos digan lo contrario pero el es la verdadera alma de HEROES DEL SILENCIO...

    coment: julio

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan,te envio desde Vigo un saludo muy afectuoso,eres un guitarrista maravilloso y te deseo todo lo mejor en lo que emprendes.Heroes me han acompañado en mis dias todos estos años,Habeis sido para mucho gente lo mejor.Unha galega,biquiños.

    ResponderEliminar
  3. Juan eres un guitarrista maravilloso,te deseo toda la suerte del mundo en todo lo que emprendas.Te envio un saludo muy afectuoso desde Galicia.Biquiñps y gracias a todos los Heroes por calmar tantos y tantos momentos de mi vida-

    ResponderEliminar
  4. Nunca habia leido esta entrevista. Un genio total. Que pena nunca haberlo visto en directo. Habra algun material mas ademas de trigonometralla?

    ResponderEliminar
  5. Gran musico y gran guitarrista sin duda el alma de Heroes.. Gracias por toda tu musica por que hemos sentido mucho con ella✌️

    ResponderEliminar
  6. Estamos esperando trigonometralla 2

    ResponderEliminar