lunes, 14 de septiembre de 2009

Para todos vosotros Heroes Salvadoreños

Saludos a todos los que leen estas líneas.

Desde hace algún tiempo venimos madurando la idea de retomar una parte de la vida que hasta ahora mas que dormida yo diría que estaba moribunda…esa parte a la que hago referencia es tan importante que sin temor a equivocarme es la parte mas feliz que me dio JESUS antes de conocerle y tener mi conversión final al Cristianismo mismo que profeso por convicción y que en ningún momento a anulado mis preferencias musicales ni mucho menos me a impedido llevar a cabo algo que a continuación relatare sin ningún tipo de miramientos y de la forma mas honesta posible.

Para que esta iniciativa tenga sentido considero imprescindible traer a cuenta como este proyecto denominado FRATERNIDAD DE LAS ALMAS SILENCIOSAS nació e ilustrar algunos datos que serán sin duda hilarantes a aquellos que sean nombrados en el mismo después de 13 años de silencio…

Comenzare por detallar un poco como nació mi gusto por HDS y que estaciones radiales sonaban su música (al menos los que de verdad lo hicieron) corría el año de 1989 y cursaba el 7 grado de educación básica. En esta parte nació mi gusto por la música rock específicamente por bandas que mis amigos escuchaban y a los que yo no tenia acceso por cuestiones económicas o sencillamente por que en el país hacerse con un cassette (cinta tape) o un vinilo era una proeza…mejor no mencionamos los CDS verdad?.

En mi gran colección de tapes (como 10 a lo sumo) podía encontrar bandas como GNR, Metallica, Poison, Jon Bon Jovi, Europe, Motley Crue, Sepultura, y alguna mas que de seguro era Glam (ya me acorde era Warrant) y una que otra rola suelta de Motorhead. En ese tiempo solo habia un programa especializado en rock y era 90 minutos de rock en radio ABC y ahí conoci la mayoría de bandas ahí descritas y recuerdo que los mas ultra pesado que escuche ahí fue Iron Maiden, Slayer y la muy underground Possessed.

Pero no fue en esa estación de radio que tuve mi primer contacto con HDS fue en la estación llamada DOBLE S que era una estación que se caracterizaba por poner solo música en español de todos los géneros inimaginables y que de 8 a 10 de la noche los días sábado ponía solo rock y metal en español. Ahí conoci bandas como Barón Rojo, Barricada, Ñu, Muro, los toreros muertos, los inhumanos, la trinca, radio futura, Ángeles del infierno, Next, Transmetal, Panzer, Ramses, Putrefacción y luzbel por mencionar algunas de las mas representativas. Y fue en una compilación de bandas españolas y mexicanas que Hugo Martínez (así se llamaba el locutor que luego emigro a la DOBLE L si mal no recuerdo y que menciono por que a ellos debemos la grabación del en directo de HDS en el país) quien programo un canción llamada HEROE DE LEYENDA de unos Zaragozanos llamados HEROES DEL SILENCIO que eran la novedad del momento no solo por su música si no por un incidente con una banda llamada el ultimo de la fila. (Todo fan de HDS sabe a que problema o incidente se hacia referencia)

En si la canción no me atrapo en demasía…fue el nombre de la banda que de inmediato me hechizo. Y desde luego que la canción la conseguí luego que mi gran amigo Alex (teco/mephisto) me la pasara. Fue a finales de 1990 que conseguí en copia de tape el álbum que marcaría el final de mi búsqueda de la banda que todos tenemos de estandarte como banda favorita…me refiero a SENDEROS DE TRAICION. Desde que lo escuche supe que el concepto, líricas, música y sobre todo la melancolía enérgica del vocalista era la mezcla que finalmente me haría desde ese preciso momento hacer de HDS parte de mi familia (acá hago un alto para aclarar que al hablar de de HDS lo hago como concepto es decir los 4 sujetos en cuestión que forman la banda para mi son héroes del silencio…por separado en sus vidas particulares como Juan, Joaquín, Pedro o Enrique no me interesan en demasía…mas adelante pondré mas en claro dicho concepto un tanto contraproducente)

(Por cierto en estos momentos estoy escuchando el directo de los 40 principales de sala amapola del año pasado en el marco de la gira de hellville de luxe del señor Enrique Bunbury)

Retomando para acortar un poco esto y tomando en cuenta solo como comenzó mi gusto por HDS paso a comentar que en 1992 conoci a Hugo el truku con quien empezamos a compartir nuestra afición por HDS y no tardamos en hacernos la idea de que en algún lugar del país o al menos de nuestro municipio habrían mas héroes que desearían compartir sus gustos y vivencias acerca de la banda española. Aparecieron las demás bellezas de HDS: MAR NO CESA, ESPIRITU DEL VINO, ACAPULCO 94 ( gracias a la doble S) SENDA 91 (gracias a ABC que por cierto en 1992 tuvo a ENTRE 2 TIERRAS como numero 1 varias semanas en su conteo de los lunes de programación regular) y para entonces ya éramos un grupo de mas o menos 12 héroes que platicábamos de que querrían decir HDS en sus líricas, del parecido de enrique con Jim Morrison de the Doors, y de la casi imposible oportunidad de poder verlos en directo algún día.

Así transcurrió el tiempo que en su devenir antojadizo decidió juntarnos de nuevo con Hugo y a finales de 1995 decidimos dar el salto hacia lo ilógico…formar un fan club de HDS con la única meta de poder algún día viajar a algún país en el cual pudiéramos verles en directo.

Recurrimos en enero de 1996 a hacer un anuncio a través de QUEREMOS ROCK un programa de canal 21 de televisión abierta que programaba entre otras bandas como HDS a caifanes, nirvana, Pearl Jam, Stone temple pilots, soundgarden, y demás bandas del entonces decadente movimiento grunge. Anunciamos una reunión en el RANCHO ALEGRE de Metrosur (que recuerdos) un día sábado a las 10 de la mañana. La sorpresa fue que nosotros esperábamos unas 10 personas incluyéndonos pero llegaron 32 personas y se anotaron en nuestra lista y así inicio la aventura.

Para quienes recuerden nuestro culmen fue una apoteósica reunión 3 sábados después con 135 personas en el HARD ROCK CAFÉ (RIP) donde se acordó mantenernos unidos a como diera lugar a pesar de no contar con local, de ser sacados de los centros comerciales por los vigilantes que no comprendían la reunión de tanto peludo de negro (jeje jeje) ya que a la reunión llegaban metaleros, rockers, punks, hippies y algún que otro desubicado.

El 14 de marzo recibíamos la noticia de que HDS estaría dando un concierto en San Pedro Sula, Honduras a poco más de 350 kilómetros de distancia…el club decidió que estaría presente ese 19 de abril tan esperado por todos y fue así como 60 miembros asistimos a ese concierto tan esperado y tan fantástico (aunque la crónica la dejo para días venideros)… fue mi primer experiencia y quizás la que mas e disfrutado por muchas razones que por cuestiones de espacio no relatare.
Pasaron los días y el club sufrió el desgaste propio de la inexperiencia, razón por la cual jamás pudimos hacer algo mas formal…no teníamos local de reunión, dinero para carnetizar a la gente, lo que se conseguía de HDS era escasísimo, las razones eran muchas y variadas pero igual luchábamos y disfrutábamos la pasión general.

Luego de muchos problemas llego septiembre de ese bendito año y con la misma la noticia de que HDS estaba de regreso en la hermana republica de Guatemala el día 15 del mes señalado. El toque fue en la mítica plaza de toros y fue brutal. (Otra crónica para mas adelante) las cercanía del país permito que mas de 1000 compatriotas (claro que solo 76 eran del club) vivieran la avalancha.

Al regresar la tristeza se apodero del club al no poder llevar a cabo el sueño de ver a HDS en directo en nuestro país…pero habría una sorpresa dedicada para nosotros y se dio de esta forma.

El domingo 21 de septiembre recibimos la noticia de que una tal OEF (organización empresarial femenina) anunciaba que el 29 de ese mes HDS se presentaría a las 7 de la tarde en el palacio nacional de los deportes. La noticia era increíble pero la confirmamos a través de la radio y de una llamada a la casa de mi amigo Hugo en donde nos invitaban como fan club a organizar el toque…menuda sorpresa.

Esa semana fue de locos: visita a las radios, colocación de publicidad, ventas de boletos, y lo inesperado: acceso a la rueda de prensa que HDS darían…fue genial.

El concierto del 29 fue espectacular…la crónica mas adelante.

Después del concierto y una semana de resaca nos reunimos para recibir la noticia de que HDS se separaban…y ese fue el punto de quiebra de el club…no habia mas razón de existir como tal así que en esa reunión nos emborrachamos y de broma en broma cuando el club murió le pusimos un nombre FRATERNIDAD DE LAS ALMAS SILENCIOSAS.

No pretendemos reunir a aquellas personas que formaron parte del club pero luego de 13 años y un putal de material que muchos desconocen decidimos que era hora de recordar viejos momentos y formar algo que en nuestros corazones de seguro aun late. EB esta de gira misma que podremos presenciar el próximo 1 de octubre de 2009 en Guatemala…el al igual que nosotros sigue siendo un HDS…y eso no termina solo se mejora.

En este 2009 FRATERNIDAD DE LAS ALMAS SILENCIOSAS es como la forma de agradecer a HDS y EB por que sin saberlo (por el momento) forman parte de nuestras familias y jamás los veremos como rock stars o dioses…simplemente los veremos como a un igual…como a un HDS mas…como a uno de los nuestros.

No puedo acabar este pequeño escrito sin mencionar a algunos de los personajes que marcaron esa gloriosa etapa del fan club. Saludos para Hugo el truku, Harold, chicote, el buba, koki quinta, Juan Carlos (trompa de coliflor), el guardia, jairo y pitufo (estos ultimo integrantes de toxotrofogo buena banda de death metal…aun recuerdo estrella infernal y el cover del infierno de Dante jeje), Carlos y Eyner majano así como doña Aminta su madre (QDDG, excelentes seres humanos), el chita y sus miles de tapes y vinilos, Daniel y lucifer Hernández (que talegas y para bajarla coca cola con queiquitos jeje), chambita, el Winnie, el chele, el David, ramón, los chocos todos ellos de Credisa, Gazu, el loco, el dedos, el secretario, Orus Villacorta, ramfis mosh (ambos guitarristas de SPEED la mejor banda tributo a HDS de mi país sin lugar a duda), la diabla, Lorena (mamasota!! Toda una diosa con esos pantalones campana) Evelyn, Boris el caballo y marina, Beatriz (alguien a quien respeto y admiro mucho aun a pesar de los malos entendidos), ana, Patty (mi bipolar novia de ese tiempo), karusha (mamasota!!!) rube, Mario (que gato era este tipo) mingo, Ciriaco, el gato, tomatada (true unholy Black metal jeje), oscar sensei, la vieja chuca, víctor el bicho children y no puedo olvidar a toda la tropa infernal y mis grandes amigos por la eternidad aunque nuestros senderos se muevan en oscuridades diferentes: Satán, Belial, Mephisto, Dhrestar, cuello, Proserpina, Raque (aun tenemos un debate pendiente!!!) y los miembros del SIS y la UAI…a ustedes hijos de puta…mil gracias por ser HDS!!!

Este proyecto es retomado por Romalar777 (servidor de nadie excepto de ustedes Héroes) y Julio (LHDL) gracias a ti también brother por creer en esto.

6 comentarios:

  1. joder hermano
    que inspiracion roberto, mis respetos...

    ResponderEliminar
  2. nose si aun ves esto roberto (te llamo asi por respeto al tiempo) pero ando buscando armar las almas silenciosas de nuevo... comunicate conmigo si podes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola harol !!!! soy amigo de roberto la verdad hace unos meses que nos e de el !!! cualqier cosa yo le aviso man !!! saludos yo soy julio !!!

      Eliminar
    2. Mi buena migo harold (entre nosotros siempre hubo respeto y lo sabes)cuando queras escribime a mi mail y nos vemos hermano!!!!...que son esas cosas....sabes que somos hermanos de guerra desde 1989!!!!!

      Eliminar
  3. puuuuuuuuuta sin querer me enconre esta mierda hahaha, saludos

    ResponderEliminar