domingo, 13 de junio de 2010

HDS - Héroes, según Bunbury (Matías Uribe)

Héroes, según Bunbury
2 Junio, 2010 por Matías Uribe


La historia de Héroes del Silencio minicomprimida por el canal Biography Channel en media hora, con escasez de medios, de manera quizá facilona en cuanto a recursos, a base de fotos y extractos de vídeos conocidos, aunque desde luego no es lo importante. Porque lo esencial, y por lo que esta minibiografía, gentileza de Aragón Musical que la subió a Vimeo, tiene gran valor, es porque por vez primera, en su etapa de solista, Bunbury se ha sentado tranquilamente, hace no mucho, delante de una cámara para trazar y evocar la trayectoria completa del grupo, aunque haya sido someramente. Él, al menos, parece que los viejos rencores los tiene amansados, si no olvidados. No está mal.

Es mejor que yo calle y que, si te interesa el grupo, escuches con atención las palabras de Enrique y de otros invitados. Únicamente refrescarle la memoria al propio Enrique, y recordarle, pues vacila al llegar ahí, que, en sus tiempos de Rebel Waltz, sí que componían canciones propias. Al menos, las cuatro que presentaron en maqueta al Concurso Municipal de Rock de 1982 eran todas propias. Una de ellas, por ejemplo, aunque con cierto resabio a Parálisis Permanente y tendencias punkarras, se llamaba ‘No queremos más violencia’ y la puedes escuchar por vez primera desde aquel 82 en este blog.

Bunbury, lo sabrán los buenos seguidores de Héroes, tocaba entonces la batería en Rebel Waltz y su hermano Rafael, ya fallecido, la guitarra. Completaban el grupo Sanjo Pérez, Daniel Sanz y Ángel Bailo. En una minientrevista-ficha que hice para Heraldo en aquel año 82, o primeros del 83, me decían que hacían “un rock con tendencias un poco durillas y esquizofrenias suavizantes”. Menuda empanada. El jurado los aceptó en la selección de maquetas para tocar en directo, pero se quedaron en la primera fase. Lógico. El futuro entonces estaba muy oscuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario